Cambiemos la Educación Cambiemos Todos

Lic. Renán Delgado Alva

Intersección Félix Pasache y Aida de Sotomayor S/N Urb. Confecciones Militares - Bellavista - Callao

Horario de Atención al Público:
Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 Horas
4209900 anexo 17027
siagiedrec@gmail.com

ACCESOS

Preguntas frecuentes

¿Cómo trabajar la fase de recuperación?

Para ver el instructivo hacer clic --->  AQUI

¿Cómo generar actas de evaluación?

Para ver el instructivo hacer clic --> AQUI

¿Cómo configurar los nombres de los docentes en las actas

Para ver el instructico hacer clic --> AQUI

¿Por qué no aparecen estudiantes en las nóminas de matrícula?

Existen 2 motivos de emisión de nóminas de matrícula:

  1. Nóminas de matrícula de inicio de año escolar (45 días posteriores al inicio del año escolar)
    Incluye a los estudiantes cuya FECHA DE MATRÍCULA es menor o igual a la FECHA DE CIERRE DE NÓMINA
  2. Nóminas complementarias o adicionales (incluye matrículas extemporáneas y traslados posteriores al inicio de año escolar)
    Incluye a los estudiantes cuya FECHA DE MATRÍCULA está comprendida en el rango de fecha de inicio y fecha fin establecido en la resolución de nómina adicional (fecha de inicio es posterior a la fecha de cierre de nómina de inicio de año escolar)

Para verificar la FECHA DE CIERRE DE NÓMINA DE MATRÍCULA (sólo para la de Inicio de año escolar):

  1. Ingresar a la opción Datos Institución Educativa

Al querer realizar una nueva matrícula, me indica que el estudiante ya se encuentra matriculado en mi IE, sin embargo no lo veo en las Nómina. ¿Cómo soluciono este caso?

Ingresar a la opción Matrícula de Estudiantes, buscar al alumno ya sea por su código de estudiante o su DNI, una vez ubicado dar clic en ELIMINAR, intentar nuevamente ubicarlo y dar eliminar tantas veces como sea ubicado. Luego, proceder a matricularlo nuevamente.

En la Nómina aparecen Alumnos DUPLICADOS. ¿Cómo depuro los duplicados?

Ingresar a la opción Registro de Estudiantes, buscar al alumno ya sea por su código de estudiante o su DNI, una vez ubicado revisar en la Pestaña Familiares, es probable que tenga el Padre o Madre duplicado. Depurar para que quede únicamente un padre y una madre. Luego, genere nuevamente la Nómina.

¿Cómo elimino una Matrícula?

Alternativa 1: Ingresar a la opción Estudiantes por sección, seleccionar el Grado y Sección deseado, ubicar y seleccionar el estudiante, cambiar el ESTADO a ANULADO, en seguida al lado derecho de la fila aparecerá una ?X?, dar clic en la ?X? para eliminar la matrícula.

Alternativa 2: Ingresar a la opciónMatrícula de Estudiantes, buscar al alumno ya sea por su código de estudiante o su DNI, una vez ubicado dar clic en ELIMINAR.

¿Cómo agrego el área de cargo a un estudiante?

Ingresar a la opción Matrícula de Estudiantes, buscar al alumno ya sea por su código de estudiante o su DNI, dar clic en Otros Datos , clic en la pestaña Áreas de cargo, adicionar el área de cargo indicando el año, diseño y grado correspondiente.

GUÍA RÁPIDA ACTUALIZACIONES PUNTUALES DEL SISTEMA SIAGIE V.3.4

Contenido 

1. Registro de Calificación por Periodo

2. Importar Calificaciones por Periodo desde Excel

3. Cierre de Registro de Calificaciones

4. Reapertura de Periodo de Evaluaciones

5. Consolidado de Evaluaciones

6. Impresión de Boletas

Para ver el instructivo hacer clic --> AQUI

¿Cómo registro la nota de recuperación/subsanación del área de cargo de un estudiante?

Ingresar a la opción Registro de Notas Área de Cargo, seleccionar el Grado y Sección actual del estudiante deseado, ubicar y seleccionar el estudiante y registrar su calificación.

¿Cómo emito Nóminas Adicionales?

Previamente debe de haber registrado la matrícula del (los) estudiante(s) teniendo especial cuidado en las fechas de matrícula, que deben ser posteriores a la fecha de emisión de la Nómina de inicio de año. Ingresar a la opción Nóminas Adicionales, completar los datos de la resolución, teniendo en cuenta en colocar las fechas de inicio y fin de las matrículas a reportar como adicionales. Luego procesar la resolución. Para generar la nómina ingresar a la pantalla Nómina de Matrícula.

¿Por qué no puedo Generar las Nóminas de mi IE?

Alternativa 1: Posiblemente no tenga ningún estudiante matriculado. Asegúrese de tener al menos 1 estudiante matriculado para poder emitir la Nómina de una sección. 

Alternativa 2: Es probable que no esté registrado el responsable de matrícula, la resolución o la fecha de aprobación de la Nómina. En dicho caso, ingresar a la opción Grados y Secciones, ubicar la sección deseada y dar clic en el código de la sección (Editar) y registrar los datos de responsable de matrícula, la resolución y fecha de aprobación de la Nómina. 

Alternativa 3: Posiblemente no tenga instalado el ADOBE ACROBAT versión 5.0 o superior, en dicho caso descargar e instalar el ADOBE ACROBAT.

He generado mi Nómina. ¿Cómo se envía a la UGEL?

Solo funcionará si la nómina se encuentra en Estado GENERADO. Utilizar el botón Envío IGEL, enseguida le solicitara el número de documento u oficio mediante el cual se va remitir, seleccionar las nóminas deseadas marcando el check a la derecha de las que estén en estado GENERADO. Seguidamente, se verán en estado REMITIDO, esas nóminas serán visualizadas por los responsables de visar nóminas en la DRE/UGEL o Municipio correspondiente.

¿Cómo puedo cambiar de sección a un estudiante?

Alternativa 1: Si aún no ha sido generada la Nómina de la actual sección del estudiante, ingrese a la opción Matrícula de Estudiantes, buscar al alumno ya sea por su código de estudiante o su DNI, una vez ubicado de clic en Modificar, cambie la sección y de clic en Grabar

Alternativa 2: Si ya ha generado la Nómina de la actual sección del estudiante y/o registrado calificaciones al estudiante, utilice la opción Cambio de sección.

¿Qué significa USO BÁSICO y USO COMPLETO?

El USO BÁSICO, permite a la IE utilizar formatos en EXCEL para cargar datos básicos a fin de obtener las Nóminas de Matrículas. Asimismo, a fin de año permitirá utilizar formatos en EXCEL para cargar datos básicos a fin de obtener las Actas Consolidadas. Esta es una alternativa sugerida para las IEs que tengan limitaciones de acceso a internet, o en caso solo deseen cumplir con la obtención y presentación de la documentación oficial empleando el SIAGIE en cumplimiento de la directiva que así lo dispone. El USO COMPLETO, permite a la IE realizar el registro a detalle de datos de estudiantes y sus familiares, matrículas, evaluaciones de cada período; brindar acceso a los docentes para el registro de calificaciones de estudiantes de cada periodo de las áreas a su cargo; brindar acceso a familiares pudiendo realizar seguimiento de asistencia

¿Cómo cambio el tipo de USO BÁSICO a COMPLETO o VICEVERSA?

Para hacer el cambio, realice el pedido comunicándose con el responsable SIAGIE de la DRE, UGEL/Municipalidad de su jurisdicción.

Cargué la información usando nóminas en formatos de Excel. Al generar las nóminas me aparece que los padres no viven y no aparece la escolaridad de la madre. ¿Cual es la solución al problema?

Eso sucede porque configuro el tipo de USO COMPLETO. Solicite el cambio a USO BÁSICO, realice el pedido comunicándose con el responsable SIAGIE de la DRE, UGEL/Municipalidad de su jurisdicción.

¿Qué hacer si se comete un error en la configuración inicial "WIZARD" y/o falta completar alguna información adicional?

Puede completar la información según sea el caso: Si es Horarios: Ingresar a la opción Datos de la Institución Educativa Si es Ambientes: Ingresar a la opción de Registro de Ambientes, allí podrá agregar o modificar ambientes. Si es Grados o Secciones: Ingresar a la opción Grados y Secciones, allí podrá agregar o modificar según desee grados o secciones Si es Periodos: Ingresar a la opción Periodos de Evaluación, allí podrá agregar o modificar periodos. (*) Se recomienda que estos ajustes de configuración se realicen antes de proceder a matricular

Cuando se hace alguna operación de GRABAR, ELIMINAR o MODIFICAR sale un mensaje "Excepción Lógica de Negocio" ¿qué hacer en estos casos?

Es probable que el registro que intenta modificar o eliminar, este asociado con algún otro registro, es decir es un dato enlazado. Por ejemplo: se quiere eliminar una matrícula, sin embargo el estudiante tiene registrada al menos una calificación, en este caso primeramente deberá eliminarse las calificaciones para luego recién proceder a eliminar la matrícula. Es decir primero debe de eliminarse el dato enlazado para poder eliminar el registro deseado.

Se cerró el registro de notas, pero falta ingresar y/o modificar algunas calificaciones. ¿Cómo se hace para continuar registrando calificaciones?

Ingresar a la opción Grados y Secciones, seleccionar el grado y dar clic en la columna Num. Secciones, dar clic en la columnaControl de Registro de Notas de la sección deseada. En la pantalla que aparece, seleccionar el periodo de evaluación deseado, dar clic en Modificar y luego para abrir el registro del área deseada dar clic en el candado cerrado. Puede cerrar registros desde la misma pantalla dando clic al candado abierto. Finalmente dar clic en Salir.

¿Cómo ordeno alfabéticamente los alumnos de una sección?

Ingresar a la opción Estudiantes por Sección seleccionar el botón Orden Automático.

¿Cómo registro a un docente de mi IE si el sistema me indica que ya está registrado?

Ir a la opción Registro de personal de la IE, verificar que no esté en la lista de personal, dar clic en Agregar, ingresar los datos de busqueda, en Ámbito de busqueda elegir General, ubicar y seleccionar la persona deseada y dar clic en Grabar.

¿No se activa los botones de "Notas Finales" ni "Generar Boletas"?

Ingresa a la opción de "Periodos de Evaluación" y cambia el estado en "En proceso", esto significará dos temas:

  1. Que ningún usuario que tiene acceso para el registro de notas no podrá registrar información en el periodo activo
  2. Se activará el botón de ?Notas Finales?, para su cálculo respectivo

Acabado el proceso de Notas Finales (100% Conforme), se activará el botón de ?Generar Boletas?

¿Cómo modifico el tamaño de las boletas?

Ingresar a la opción Datos de la IE, luego ingrese a la pestaña parámetros y cambie el Limite Criterio de Evaluación Boleta de Información, por defecto esta en 40, a mayor número el tamaño de las letras será mayor. En este entorno puede personalizar lo concerniente en la presentación a las Boletas. Para que los cambios surtan efecto genere boletas nuevamente (Proceso de Notas/Generar Boletas)

¿Cómo hacer una rectificación de formatos oficiales?

Ver el siguiente enlace: Rectificación de formato

¿Cómo registro el responsable de matrícula?

Ingresar a la opción Registro de Personal de la IE, dar clic en el icono de la columna Responsable matrícula de las personas deseadas y aceptar la elección para guardar. Luego, ingresar a la opción Grados y Secciones, ubicar la sección deseada y dar clic en el código de la sección. En Datos de aprobación de nómina, colocar el código del responsable o dar clic en el botón para buscar y elegirlo, luego dar clic en Grabar.

¿Cómo traslado un estudiante a otra IE?

 

  1. Ubique el puntero sobre la opción Estudiantes y Matrículas

  2. Elegir la sub-opción Traslado de Estudiantes

  3. Dar clic en el botón Agregar

  4. Ubicar y seleccionar al estudiante a Trasladar, dar clic en el botón [...] para realizar la búsqueda

  5. Completar los datos de resolución y fecha de traslado

  6. Ingresar el Código Modular y Anexo de la IE Destino, verificar que el número y/o nombre de la IE sea el correcto. En caso sea una IE del Extranjero dejar en blanco estos datos y dar clic en el check de Colegio Extranjero.

  7. Llenar si tiene alguna observación en particular

  8. Dar clic en Grabar

Tener en cuenta que la IE Destino que se indique es la única que podrá matrícular a

 

¿Cómo matrículo un estudiante que viene Trasladado de otra IE?

 

1.- Ubique el puntero sobre la opción Estudiantes y Matrículas

2.- Elegir la sub-opción Matrícula de estudiantes

3.-Dar clic en el botón Nuevo

4.- Ingrese el Código Estudiante o Ubicar y seleccionar al estudiante (dar clic en el botón [...] para realizar la búsqueda)

5.- Si su IE es el destino del Traslado el sistema le presenta los datos del estudiante

6.- Elija la sección correspondiente

7.- Llenar si tiene alguna observación en particular

8.- Dar clic en Grabar

 

¿Cómo enviar y recibir mensajes en el SIAGIE?

Ver el siguiente enlace: Mensajería SIAGIE.

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